viernes, 6 de febrero de 2009

¿Qué es la Cultura Mediática?


Entendemos por cultura mediática a las redes que construimos a través de todos los medios de comunicación (televisión, radio, propaganda impresa, cine, etc.., prácticamente todo lo que vemos a nuestro alrededor); pero sobretodo los medios masivos denominados sociedad mediatizada (los cuales son la televisión, el cine, la radio, la política, los cómics, el Internet, el deporte, los videojuegos y la música.
La cultura mediática se transmite a través de la recepción crítica, la producción de sentido, el consumo de los productos comunicativos y la potencialización de su rol.

Participar y comprender este intercambio comunicativo implica reconocer a los sujetos de tal capaces del lenguaje y de la acción.

La comunicación es inseparable de la cultura, penetrando todos los diferentes aspectos de la sociedad incluidas la tecnología y la educación.
En el proceso de transición de la cultura a estas fuentes mediáticas tienen un papel fundamental las tecnologías de información y de comunicación, y esto mas que receptores exige usuarios de los medios, es decir, los sujetos que actúan en las redes comunicativas; esto a su vez exige una fuerte competencia tecnológica.

En los últimos años ha empezado a adquirir mayor fuerza la noción de la cultura mediática para designar la red de relaciones que se construyen a través de los medios de comunicación y de las Tecnologías de Información y Comunicación.

El siguiente video muestra como el Internet ha llegado a ser un medio tan fuerte en el que se estan globalizando todos los medios, es decir, si antes la gente leia periodicos, ahora lee las noticias por internet; si la gente iba al cine o veia la television, el dia de hoy todos los programas y peliculas tambien se pueden bajar de Internet.
Esto demuestra como cada dia la tecnologiua va mas alla y como avanza tan rapido.

Y este siguiente video muestra como todos los medios de comunicacion son capaces de controlarnos, los que pensamos, lo que hacemos, como nos vemos y con quien nos llevamos, pues la gente quiere hacer lo que ve y asi poder ser aceptado por la sociedad. Y claro que esto de la manipulacion por los medios de comunicacion se convierte en algo muy facil, pues todo lo que esta a nuestro alrededor son diferentes maneras de comunicacion, todo lo que vemos y oimos influye en este aspecto.




Fuentes:

http://interaccion.cedal.org.co/document...

Quiroga, Sergio Ricardo; “Consumo y Cultura Mediatica; III Edicom; Año 1999

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080202134940AAIv5qV

http://www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario